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Rigel N° V, julio-agosto 2018

Presentación

El presente número de la Revista Rigel reúne cinco artículos que se proponen reflexionar acerca de las problemáticas abiertas en torno a la experiencia estética, desde el arte contemporáneo. La propuesta del número parte de atender al hecho de que las transformaciones del arte contemporáneo no sólo remiten a factores propiamente artísticos y/o técnicos, sino que atraviesan la compleja esfera de circulación y consumo, y tienen un impacto radical en las condiciones y posibilidades de la experiencia estética individual y social.
De modo que la trama de reflexiones propuesta tiene sus líneas de contacto en la pregunta acerca de cómo se configura este tipo de experiencia desde las propuestas del arte contemporáneo y acerca de si es posible resituar la particularidad de la experiencia estética frente a la creciente estetización de las esferas sociales y las nuevas formas de sensibilidad que esta tendencia produce.
En ese sentido, el aporte de Edgardo Gutiérrez nos propone evaluar los modos de percepción de lo real que se cifran desde dos perspectivas diversas del cine contemporáneo. Las poéticas de Eisenstein y Tarkovski se ponen en juego para pensar la incidencia del tiempo, de la imagen y de la experiencia en la configuración de lo real que nos propone el arte cinematográfico. Parte de la apuesta de Gutiérrez sostiene que, debido a las transformaciones producidas por las dos propuestas que analiza, emergen posibilidades diversas desde las que experimentar la ―realidad.‖
En el segundo artículo incluido, me propongo volver sobre vínculo entre estética y racionalidad en la propuesta de Martin Seel, a través de un análisis que se recorte sobre el fondo de esa misma relación teórica en la Teoría Crítica. La
evaluación de los aportes de Seel y sus distancias con las posturas críticas que lo antecedieron, nos permiten repensar las transformaciones en los dominios de juego intersubjetivo de la experiencia estética. Desde allí, se evalúan las posibilidades del análisis de esta experiencia para un pensamiento en el que permanezca el telos de la transformación social.
Julia Isidori, por su parte, aborda la producción de discursos críticos e investigaciones teóricas sobre el arte como uno de los factores centrales en el establecimiento de su autonomía. A partir del análisis de la obra de Santiago Sierra, la autora reflexiona sobre el vínculo entre la autonomía de la obra y los diversos tipos de discursos referidos a ella.
El cuarto artículo, elaborado por Mariano Martínez, se enfoca en una nueva exégesis de las críticas de Seel a Danto, con la intención de reunir los aportes de ambos autores al análisis de las particularidades históricas tanto de la experiencia estética como del arte contemporáneo y sus representantes, avanzando hacia una suerte de síntesis superadora de las diferencias.
Finalmente, la contribución de Juan Pablo Sosa aborda la teoría de la experiencia estética de John Dewey, poniendo especial atención a la tríada central de conceptos del autor, junto con la centralidad de la idea de comprender a la producción artística como una forma de pensamiento en relación con otras formas de pensamiento como el filosófico o el científico.
El número se cierra con la inclusión de las reseñas de Guillermo López Geada, Rafael Mc Namara y Oriana Seccia, que nos invitan a continuar algunas de las discusiones iniciadas en los artículos con la lectura de tres textos de publicación reciente: Evasión y otros ensayos de Aira, Lo estético de Gutiérrez y El lenguaje del sufrimiento de Prestifilippo.
Para cerrar esta presentación, deseo agradecer a los autores y las autoras por el entusiasmo y compromiso con el que acogieron la propuesta y, de manera
muy especial, a Naím Garnica y a los editores responsables de la revista Rigel, del Instituto de Investigación en Teoría del Arte y Estética (IInTAE) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, por la generosa invitación para coordinar este número en absoluta libertad.

Romina Conti
Universidad Nacional de Mar del Plata

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Construcción de la realidad y percepción de lo real en el arte cinematográfico

Edgardo Gutiérrez
(Universidad Nacional de Buenos Aires)

 

Resumen:
En el marco del realismo filosófico Eisenstein desarrolló una teoría del montaje cinematográfico que se emparenta con las tesis estéticas que encontramos en la obra madura de Lukács. En contraste, en la obra teórica de Tarkovski hallamos propuestas antagónicas de estética del cine, que se pueden relacionar con las ideas del joven Lukács en esta materia. A su vez, encontramos que es dable asociar estas dos estéticas con los principios ontológicos contenidos en Materia y memoria de Bergson, donde se distingue la percepción habitual de la percepción atenta. Sostendremos que la primera, que supone la construcción de la realidad, es reflejada por el montaje cinematográfico según lo concibe Eisenstein, mientras que la segunda, que nos brinda la percepción de lo real, se muestra en la imagen-tiempo del cine de Tarkovski.

Palabras claves: Montaje, Eisenstein, Tarkovski, Lukács, Bergson

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Estética y racionalidad en la Estética del aparecer, de Martin Seel. Una lectura desde la Teoría Crítica

Romina Conti
(Universidad Nacional de Mar del Plata)

 

Resumen:
El presente trabajo recorta los aspectos centrales del vínculo entre estética y racionalidad en la estética de Martin Seel, sobre el fondo de la misma relación teórica en la etapa inicial de la Teoría Crítica de la primera generación de Frankfurt. La intención es analizar el posicionamiento del autor respecto de las implicancias extraestéticas del fenómeno del arte en función de lo que, entendemos, no alcanza a definir con claridad: la totalidad de los dominios de juego intersubjetivo de la experiencia estética y sus posibilidades para la transformación social.

Palabras claves: Experiencia Estética - Intersubjetividad - Alteridad.

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Nebulosa virtual. Verbo en suspensión alrededor de las obras de arte

Julia Isidori
(CONICET - UNTreF - UNRN)

 

Resumen:
A partir de una obra reciente de Santiago Sierra, el artículo aborda la producción de discursos críticos e investigaciones teóricas sobre arte como un factor relevante en la persecución de autonomía. Específicamente se presentan tres formatos de estos discursos —el periodístico, el de la crítica especializada y el de la investigación académica— y se analiza cómo influyen en las posibilidades de las obras de ser autónomas. Así, se establece un diálogo con las propuestas modernas de separación del arte de otras esferas, y se problematiza en qué medida esa independencia es posible hoy, en que las obras circulan acompañadas de texto. La naturaleza de esos textos es también estudiada como contenido y para finalizar, se cuestiona la relevancia de la producción ante estas discursividades.

Palabras claves: Santiago Sierra – Autonomía – Crítica – Aura.

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Aparecer estético y definición del arte en la discusión Seel-Danto

Mariano O. Martínez Atencio
(UNMdP – UBA – CONICET)

 

Resumen:
La propuesta teórica desarrollada por Martin Seel con especial asiento en la noción y caracterización de la experiencia estética supone un verdadero logro en la reintroducción del debate para la reflexión filosófica ocupada, entre otras cosas, del acontecer del arte. La posibilidad misma de pensar la particularidad de toda experiencia de naturaleza estética en vinculación directa con el arte llevará a confrontar su planteo con los postulados teóricos de Danto a propósito de la esencia de lo artístico, para la cual el dominio de lo estético se asume ausente o meramente subsidiario. Frente a ello, el presente trabajo busca articular un diálogo común entre ambos enfoques que permita evaluar el grado de acierto o error en el planteo mismo de las objeciones iniciadas por Seel ante la propuesta de Danto, al tiempo que recupere la potencialidad propia de su planteo estético para el tratamiento específico del acontecer del arte.

Palabras claves: Filosofía del arte – Estética – Esencialismo – Experiencia Estética – Aparecer Artístico.

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Pensamiento artístico y experiencia estética en la filosofía de John Dewey. Aproximaciones desde El arte como experiencia y Democracia y Educación

Juan P. Sosa
(UNMdP-UNLP)

 

Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos realizar un acercamiento al pensamiento de John Dewey a través de dos obras fundamentales El arte como experiencia de 1934 y Democracia y Educación de 1916. En estas dos obras, pero fundamentalmente en El arte como experiencia, nos interesa indagar particularmente en su teoría de la experiencia estética y artística teniendo en cuenta la producción del pensamiento en el arte. Consideramos que la pregunta por el arte y la experiencia estética, y la materialización de una experiencia en la obra de arte, involucra como cuestión transversal el pensamiento en el arte.

Palabras claves: Arte - Experiencia - Pensamiento.

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Reseñas

 

La maquinaria imaginaria

Guillermo López Geada
(Universidad Nacional de Mar del Plata)

Reseña de Aira, César. Evasión y otros ensayos. Ed. Literatura Random House, Buenos Aires: 2018, pp. 128.

 

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Hacia un materialismo absoluto

Rafael E. Mc Namara
(Universidad de Buenos Aires)

Reseña de Gutiérrez, Edgardo, Lo estético: percepción y placer, Buenos Aires (Argentina), Prometeo Libros, 2017, pp. 230.

 

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El lenguaje del sufrimiento

Oriana Seccia
(CONICET)

Reseña de Prestifilippo, Agustín, El lenguaje del sufrimiento. Estética y política en la teoría social de Theodor Adorno, Editorial Prometeo, Buenos Aires, 2018, pp. 350.

 

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